Genocidio en Gaza: Análisis del Derecho Internacional y su Aplicación Frente a las Acciones Militares de Israel desde el 7 de Octubre de 2023

English / Español

Resumen Ejecutivo

La prohibición del crimen de genocidio es una norma imperativa del derecho internacional que no admite excepción alguna. Ante las graves implicaciones del hallazgo de que el Estado de Israel podría estar cometiendo genocidio contra la población palestina en Gaza, University Network for Human Rights, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston, la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Cornell, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Pretoria y el Proyecto Lowenstein de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Yale, han realizado un análisis jurídico exhaustivo respecto de las acciones realizadas por Israel desde el 7 de octubre de 2023 –situado en el contexto histórico respectivo.

De conformidad con la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948, y con la interpretación de cortes y tribunales internacionales, se comete el delito de genocidio cuando el perpetrador lleve a cabo matanza, lesión grave, o sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; con la intención de destruirlo, total o parcialmente. La Convención sobre el Genocidio y la jurisprudencia internacional constituyen la base del análisis de este informe respecto de las acciones de Israel en el curso de su operación militar en Gaza, desde el 7 de octubre de 2023.

Tras examinar los hechos establecidos por observadores independientes de derechos humanos, periodistas y organismos de las Naciones Unidas, concluimos que las acciones de Israel en y respecto de Gaza, desde el 7 de octubre de 2023, violan la Convención sobre el Genocidio. En particular, Israel ha cometido actos genocidas mediante matanza, lesión grave y sometimiento intencional a condiciones de vida que resultan en la destrucción física de las personas palestinas en Gaza –un grupo protegido que constituye parte sustancial del pueblo palestino.  Entre el 7 de octubre de 2023 y el 1 de mayo de 2024, Israel ha privado de la vida, al menos, a 34.568 personas palestinas, y herido a otras 77.765. En total, estas cifras constituyen más del 5% de la población de Gaza, y más del 2% de las niñas y niños de Gaza, han perdido la vida o resultado heridos. Aproximadamente 14.500 de las personas palestinas que han perdido la vida en Gaza, han sido niñas y niños. Durante los cuatro primeros meses de su ataque, Israel ha asesinado a más niñas y niños, que aquéllos que han sido privados de su vida en el marco de todos los conflictos del mundo entero, en los últimos cuatro años. Las fuerzas israelíes han matado a personas palestinas sin consideración de su condición de personas protegidas por el derecho internacional. El bombardeo actual constituye el conflicto con mayor número de muertes registradas para periodistas, y el número de integrantes del personal de la ONU asesinados alcanza un grado "nunca visto en... la historia”. La operación militar de Israel ha destruido hasta un 70% de las viviendas de Gaza, y ha arrasado con infraestructuras civiles –incluidos hospitales, escuelas, universidades, instalaciones de la ONU y sitios de patrimonio cultural y religioso. La extraordinaria cifra de 1,7 millones de personas civiles –que constituyen más del 75% de la población de Gaza– han sido desplazadas por la fuerza, como resultado de la ofensiva militar israelí.  La población civil se enfrenta a niveles catastróficos de hambre y desabastecimiento debido a que Israel restringe el acceso y no cumple con su responsabilidad de asegurar acceso a los elementos básicos para la vida, como alimentación, agua, medicamentos y combustible.

Los actos genocidas de Israel en Gaza han estado motivados por la intención de cometer genocidio. Esta intención queda demostrada en este informe a través de los pronunciamientos de los dirigentes israelíes. Dicha intencionalidad también se demuestra con la naturaleza de la conducta de las fuerzas militares israelíes contra la población palestina en Gaza, y con la relación directa entre las declaraciones del Estado y sus acciones. Como se detalla en este informe, funcionarios de todos los niveles del gobierno israelí –incluyendo el primer ministro– han hecho declaraciones que no solo expresan una deshumanización y crueldad evidentes e incuestionables contra la población palestina en Gaza y en otros lugares, sino que también reflejan explícitamente las intenciones de destruirles y exterminarles como grupo. Los patrones de conducta de las fuerzas militares israelíes en Gaza refuerzan la conclusión de la intención genocida de Israel.

Este informe documenta sus hallazgos con base en una amplia gama de fuentes fiables, incluyendo informes de las Naciones Unidas y organismos de ayuda humanitaria, investigaciones de organizaciones de derechos humanos, informes de medios de comunicación, y declaraciones y testimonios públicos. Con el objeto de determinar las violaciones de la Convención sobre el Genocidio, nuestro análisis se guía por los principios establecidos en el derecho internacional, la jurisprudencia internacional, las prácticas generalizadas de los Estados aceptadas como derecho consuetudinario, y la historia de la elaboración de la Convención en referencia. Además, nuestro informe se enmarca en la historia de Gaza hasta el presente, al reconocer que el genocidio rara vez se produce en un único momento, sino que es más bien el resultado de procesos y prácticas que se desarrollan a lo largo del tiempo.

Las violaciones por parte de Israel de la prohibición jurídica  internacional de cometer genocidio, constituyen graves violaciones a normas imperativas del derecho internacional que deben cesar de inmediato. Estas violaciones también generan obligaciones a todos los demás Estados, tales como: abstenerse de reconocer las violaciones de Israel como legales o de tomar cualquier acción que pueda constituir complicidad respecto de las mismas; y adoptar medidas positivas para suprimir, prevenir y sancionar nuevos actos genocidas por parte de Israel contra el pueblo palestino en Gaza.

Los hechos contenidos en este informe han sido actualizados hasta el 1 de mayo de 2023. Entre la finalización del mismo y su publicación, han surgido informes sobre nuevos abusos atroces cometidos por Israel contra las población palestina en la ciudad meridional de Rafah y en otros lugares, donde más de un millón de personas palestinas buscan refugio. Estos hechos, aunque no se reflejan en el presente informe, continúan demostrando la conducta e intención genocidas del Estado de Israel, y acentúan la urgencia con la que debe actuar la comunidad internacional.